jueves, 21 de enero de 2010

Novedades sobre el terremoto de Haití

Soldados estadounidenses toman el control

Estados Unidos ha desplegado este martes a centenares de soldados en Puerto Príncipe y sus cercanías, incluido un destacamento que aterrizó en el palacio presidencial, para garantizar la seguridad en los puntos de reparto de ayuda y los hospitales. En total hay 11.000 soldados estadounidenses desplegados en Haití.

El general Daniel Allyn ha explicado que los militares estadounidenses proporcionarán seguridad en "instalaciones clave que exceden la capacidad o el alcance de las fuerzas de la ONU".

Estados Unidos ha aclarado que sus fuerzas no patrullarán las calles y que cree que los "cascos azules" desplegados en Haití y la policía de ese país tienen suficiente capacidad para responder a los casos de violencia.


Los primeros marines pisaron ayer tierra haitiana, en la localidad de Leogane, al oeste de Puerto Príncipe, una zona a la que Estados Unidos no había podido llegar hasta ahora.

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) también ha anunciado un refuerzo de 3.500 cascos azules más, por lo que la misión pasará a contar con 12.651 soldados y policías, frente a los alrededor de 9.000 que había antes del temblor, después de que el Consejo de Seguridad respaldara este martes, unánimemente, la petición formulada un día antes por el secretario general, Ban Ki Moon, para acelerar la distribución de la ayuda humanitaria y frenar los saqueos y la violencia.

El reparto de ayuda mejora, pero sigue siendo insuficiente

Mientras tanto, parece que la ayuda a los damnificados empieza a fluir mejor, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que la descoordinación sigue siendo uno de los principales problemas.

En ese sentido la OMS ha advertido de que la ayuda se está acumulando en el aeropuerto de Haití sin forma de distribuirla o almacenarla por la falta de coordinación entre los países y agencias donantes.

"Tenemos que coordinarnos mejor. Esto es un desafío. Sabemos que ha habido tensiones" entre diversos países, ha dicho en una rueda de prensa Jon Andrus, subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la filial en América de la OMS.

Andrus ha indicado que algunos donantes simplemente descargan la ayuda de sus aviones en el aeropuerto, sin hacer arreglos para su reparto o su almacenamiento.

En cualquier caso, ha añadido que pese a estos problemas en el aeropuerto, la situación ha mejorado con respecto a días anteriores y la ayuda ha comenzado a llegar a los hospitales.

De hecho, algunas organizaciones no gubernamentales se acercan ellas mismas al aeropuerto para recoger la ayuda.

Nuevo balance de víctimas

Según datos del gobierno haitiano, hasta unas 75.000 personas han muerto por causa del terremoto ymás de 1.000.000 han perdido su hogar.

En concreto, el seísmo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste y a los diez del departamento de Sureste.

En el departamento de Sureste, la ciudad más afectada ha sido su capital, Jacmel, mientras que en el departamento de Oeste el seísmo ha arrasado seis ciudades, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y la capital del país, Puerto Príncipe, donde la mitad de los edificios han quedado destruidos.

Al respecto, los habitantes de Léogane han lamentado que las labores de salvamento se estén centrando en Puerto Príncipe en detrimento de otras localidades situadas a unos pocos kilómetros de la capital. "Es como si Haití se limitase a Puerto Príncipe", ha declarado un vecino a la agencia de noticias local Haiti Press Network.

Leogane ha quedado destruida en un 90 % y se teme que haya entre 20.000 y 30.000 muertos, pese a lo cual apenas les llegan servicios de rescate, recursos o atención médica y dependen plenamente "de la solidaridad" de sus propios habitantes.No obstante, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), se ha denegado en tres ocasiones el permiso para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe a un avión de MSF con 12 toneladas de equipamiento médico, y "los pacientes que necesitan urgentemente cirugía y diálisis están muriendo por esos retrasos en la llegada de los suministros médicos", según ha señalado Loris de Filippi, coordinador de emergencia de MSF en el hospital Choscal, en Cité Soleil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario